sábado, 12 de julio de 2008

¡A LLENAR EL BOTIJO!

Ayer inauguraron en Zaragoza la exposición de patchwork cuyo tema es el agua.




Acordaros que yo hice un quilt especialmente para esta exposición y aun no os lo habia enseñado a pesar de que muchas me lo habias pedido.Como creo que habrá ido mucha gente y ya lo habran visto ya no quito la sorpresa,por eso no lo habia puesto pero ahora....ya llegó! ¡ya está aquí !








Este es mi quilt y el título que le he puesto es:




¡¡¡A LLENAR EL BOTIJO!!!!










Ahora os lo voy a explicar...todo,todo y todo.....sobre él.




Cuando me pidieron participar en esta expo y el tema era el agua,lo tuve claro desde el principio.Mi madre colecciona botijos de ceramica y siempre le quiero hacer algo de patch....que mejor ocasión para juntar las dos cosas.





Entonces cuando me surge una idea en la cabeza lo primero que hago es dibujar lo que quiero hacer y de ahí van saliendo todos los pedazos de lo que despues es el quilt.Asi que hice mi "borrador" y aunque despues he hecho algun cambio mas o menos es así.Despues hago los dibujos al tamaño que necesito,despues los patrones....y así asi voy haciendo mi "obra".









Cada botijo es de una tecnica diferente y estan todos cosidos a mano.













*Este es un watercolor, los cuadritos me dieron una guerra que no os cuento,primero no veia las telas que queria poner de ninguna manera y luego coser esos cuadritos no veas,queria que tuviera forma de corazón....y algo así parece ¿no?



*Este lo tenia claro queria un crazy y bordarle algunos puntitos,por eso queria que fuera de lineas rectas...y lo hice en azul porque Mari ya me dijo...a ver si los vas a hacer todos granates...y le dije no en azules como a tí te gusta y me parece fantastico.



*Tenia que hacer el típico de toda la vida y por aquí es así y en este color.La de veces que habré bebido en uno de estos!!!







*Hacer uno con la tecnica de vidriera,no podia faltar y me encantó ponerle esta tela de batik.



*Tenia claro que queria hacer uno con las telitas de Benartex "Paris-cats" de la colcha de Sitges de este año que me encantan y me pareció bien aplicarlo a este logcabin que quedó fabuloso.












*Alguno muy diferente tenia que hacer,así que hice este larguirucho y como tenia que dar la nota...pues eso lo hice con telas de notas musicales,en aplicación y con curvas....la mar de moderno ¿a que sí?






*No podia faltar y siendo que mi madre nació y vive en Benicarló, viene de familia de labradores y la alcachofa es el producto de denominación de origen en Benicarló...hacerle un botijo como este...cada hojita esta cosida una a una y depues de montarla no se notaba...asi que tuve que hacer un cordoncillo en un verde mas fuerte para que destacara...no me dió trabajo ni nada la "alcachofita" de las n.....bueno eso un "botijoalcachofa" que no veas...








*Y este me encantaaaa,es que mi madre se llama Rosa, en familia Rosita,así que dibujé mi mejor rosa y la cosí con un hilo a punto de festón.


Luego monté los bloques en tiras y puse un cuadrito con una rosita entre cada tira,cosí los triangulos de la parte de afuera,claritos y oscuros para que pareciera una puntilla y lo cosí todo derecho con derecho y con la guata


y le dí la vuelta lo hilvané muchísimo y solo....JA....solo faltaba acolchar






Hasta aquí los botijos y ahora es cuando os tengo que dar "MIL GRACIAS" a todas las que se tomaron la molestia de decirme como llaman ellas al botijo en donde viven(lo puse en el post del 15 de mayo "BOTIJO",mirar los comentarios)


y esos nombres son los que he acolchado alrededor,que no creais,probar de acolchar nombres y vereis la de vueltas que le teneis que dar al quilt....a ratos parecia un "churro"pero me ponia de pie tres ó cuatro vueltas y a empezar otra vez....jejeje...que remedio..











Y este es el dia que se lo regalé ¡que no sabia nada! y fué una sorpresa muy agradable....pues le dije te lo regalo porque mañana se va a Zaragoza y si no,no se cuando lo verás.



.




Asi que lo abrió y se quedó ....sin palabras...y cuando vió la dedicatoria que le puse....pues imaginaros....es que mi "mami" se lo merece todoooo!!!






Espero poder ir a verlo a Zaragoza,estoy en ello y como no, ver todas las demas maravillas que deben de haber en la exposición.

Tambien podreis ver esta cabecera de cama que dibujé y que hemos hecho en clase es de una alumna mia y que tal como la iba acabando y ver que quedaba tan bien le dije que si no le importaria enviarla a la exposición del agua de Zaragoza,asi que si vais la vereis.
Su titulo es "EL LAGO DE LOS CISNES" y es de Angela Barreda.
(Aquí no estaba acabado del todo,pero no encuentro las otras fotos,aunque ya se ve preciosa)



Recordar que estará hasta el dia 25 de julio en el gobierno de Aragón en el edificio Pignatelli

45 comentarios:

Grazia dijo...

Wow Lupe!!!!!!
Muy bonito y original este quilt!!!!
Me gusta!!!! .... has utilizado técnicas diferentes....bravo Lupe...tú eres fantástica!!!!
Besitos
Grazia

Unknown dijo...

¡Muchas felicidades! Es un gran trabajo: original, documentado, variado, bien realizado... Seguro que se te reconocerá.

Un saludo

SOGAMAR dijo...

Me encanta Lupe. Parecen de verdad. Super acertado. La verdad que a mí me encantan los botijos.
A ver si puedo ir a la exposición, aunque lo veo un poquito difícil.

Amalia dijo...

¡El quilt es precioso! Y me han encantado las explicaciones de tu labor creativa...y sobre todo, lo que le da más valor es el cariño con que lo has hecho para tu madre.
Un besazo.

tailes dijo...

Com a l´exposició no podré anar esperare a vore´l en viu quan te´l tornen de Saragossa. jejej
Bessets

PD. Demà procuraré portar acabat el primer treball del SAL amb biés inclòs jejje

Encarni dijo...

Muy para el verano, en casa de mis padres siempre habia un botijo, debajo de la higuera con agua fresquita. saludos

ana-ane dijo...

Esto es un lujazo de colcha, precioso trabajo, no se como serán el resto, pero este es muy chulo y la máquina de acolcahr se ve que la maneja una gran profesional , vamos que no me importaria ser tu madre. saludos

virtudes dijo...

¡Que maravilloso homenaje al botijo! Con una obra como esa tu madre estará encantada. Felicitaciones por un trabajo tan bonito, original y laborioso.

agus dijo...

Quina cosa més guapeta!!!, segur que ta mare esta contentisima amb la seua ampliació de la col·lecció de marranxons.. per cert el marxantó carxofa de Benicarló es ideal...

B7S, Agus

Anapatch dijo...

Me encanta! tanto los botijos como la disposición. Mucha suerte!!

Ana dijo...

LUPE ES......GENIAL!!! NO ME LO IMAGINABA ASI,LLEVO UN BUEN RATO MIRANDO LAS FOTOS AMPLIADAS Y ES UNA PASSADA!!! NO SE CON CUAL QUEDARME, MENOS MAL QUE NO PUSISTE EL NOMBRE QUE YO TE DIJE JA,JA LO HABRIAS ESTROPEADO.
Y SUPONGO QUE TU MAMI,DIRA COMO LA MIA CUANDO LE HAGO ALGO, LO QUE MAS ME GUSTA ES LA ETIQUETA Y ENTONCES ES CUANDO VENGA!!!A LLORAR TO EL MUNDO, ENHORABUENA HABRA TRIUNFADO EN ZARAGOZA,SEGURO, UN BESOTE ANA

Lucía dijo...

El sabado pude ver tu quilt en vivo y en directo y es impresionante, como todo lo que vi allí. Me gusto todo. Felicidades por tu homenaje al botijo y enhorabuena a tu madre, se lleva una obra estupenda.

Mila dijo...

Es una maravilla!!! y más acorde con el tema de la Expo, imposible!!!!
Enhorabuena por hacer cosas tan bonitas.
Bss.
Mila.

MªÀngels dijo...

Hola Lupe,

Vaja preciositat de quilt!!, i m'encanta tota l'explicació que has fet de la seva creació!

Segur que triunfes a l'Expo!!!

Petonets.

Ana dijo...

Genial, precioso, original. Una maravilla.

Blanca dijo...

Hola Lupe. ¡lo he visto, lo he visto! ¡QUË MARAVILLA!, con todas tus explicaciones todavía me gusta más...
Lo he visto acompañada de Carmen, laboreando, que nos hemos conocido en la exposición ¡Cómo hemos disfrutado!!!!!
Te hemos mandado unos besitos con una alumna tuya, han sido escritos sobre la marcha pero con mucho cariño.
Carmen llevaba cámara de fotos, supongo que colgará algunas en su blog
Lupe, mi más sincera enhorabuena, me ha encantado tu obra: la técnica, el color, el acabado,el significado que tiene para tu madre y... el tema tan español con las aportaciones lingüísticas de otras blogeras.
Eres una artistaza!!!!!!
Un abrazo

Blanca dijo...

Blogueras, que me he comido la u...

Sari dijo...

Lupe, se nota que es un trabajo que has hecho con el corazón. Me encanta tu forma de trabajar y desarrollar los proyectos. Aprendo un montón con cada uno de tus post. Enhorabuenay gracias.

Carmen dijo...

Hola Lupe, ahora mismo llego de Zaragoza, esta mañana he estado en la exposición, y como cuenta Blanca -popurrí- un poco más arriba, nos lo hemos pasado divinamente, no nos conocíamos personalmente así que ha sido un gratísimo encuentro, tengo un montón de fotos pero todavía no las he visto, y es que lo primero ha sido venir a saludarte, ¡que bonito el quilt de los botijos, y ya he visto el acolchado, que ilusión ponía rallo, que te lo mandé yo, de verdad que lujazo de trabajo, los botijos todos muy originales, me ha encantado el de la rosa, bueno que muchas felicidades por este trabajo, y que siento no haber coincidido contigo en la exposición, otra vez será.
Muchos saludos a tu madre, que contenta estará con ese regalo.
Un abrazo

Teodo dijo...

Lupe, molto bello questo quilt, avrai tanti ammiratori.
Sei stata BRAVISSIMA.
ciao ciao

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Vaya trabajo que has hecho, original, impecable....me faltan adjetivos.
Enhorabuena, seguro que todo el que lo vea va a sorprenderse.

Emi dijo...

-Maravilloso, un trabajazo, es excelente. Mis felicitaciones ...

Con mucho cariño Emi.

Anónimo dijo...

SOY YESI DE SAN JUAN DE LUZ Y FELICIDADES,FELICIDADES,FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR HABER PUESTO CRUCHÓN,ME HE EMOCIONADO EL HABER CONTRIBUIDO EN ESTA OBRA DE ARTE.
ERES MAS QUE UNA ARTISTA,ERES UNA PERSONA INCREIBLE Y MUY AMABLE QUE TIENE ARTE POR TODAS PARTES.

UN ABRAZO ENORME.YESI

mariarrosa dijo...

Enhorabuena!!! Es precioso!!!

eugenia dijo...

me has dado un disgusto, yo que iba mirando todos los quilts para verlos en vivo y en directo. En fin a la expo sigo hiendo en agosto !!!

elazafatedeemma dijo...

Que pasada, que bonito que es, me encanta, ademas de estar relacionado con el tema de exposicion el agua, mas español no puede ser "el botijo", te ha quedado de lujo muy bien rematado y con todos esos botijos cada uno con una tecnica diferente, bueno ideal, un besin , Nieves

Anónimo dijo...

Vivan los botijos,viva tu quilt y viva la madre que te p....
Suena fuerte pero es lo primero que me salió.
MARTA

Sonia Facion dijo...

Lupe
Su trabjo con las botija ficaron maravilhoso!!!
Te felicito!!!
Besitos
Sonia

Rida dijo...

Todavía estoy con la boca abierta! Pero qué maravilla de quilt y qué original!! Es tan español... Qué pena no poder ir este fin de a verlo.
Besitos.
Mabel.

Lily Gallardo dijo...

ES PRECIOSO!!, MUY INGENIOSO TU TRABAJO, MUY CREATIVO. LA VERDAD YO MAS O MENOS HAGO COMO VOS A LA HORA DE CREAR ALGO, DIBUJO PRIMERO TODO ES MI MANERA DE VER LO QUE QUIERO HACER Y DESPUES YA LO TENGO CLARO. ME ENCANTO TU BLOG, TE VISITARE SEGUIDO. UN BESO.

Eva dijo...

Me ha encantado el quilt,y las explicaciones no se quedan atras
espero verlo mañana y disfrutarlo en vivo y en directo
bss

Silvana Gonzalez dijo...

Bello!!!
Sin palabras, que feliz se la ve a tu mamá!!!
Un abrazo Silvana

Anna Orduña dijo...

un quilt PRECIOSO en mayúsculas.
espero verlo la semana que viene, cuando tengo pensado ir a zaragoza.
besos,
anna

APO (Bem-Trapilho) dijo...

encantadores tus trabajos!!!

corapensa dijo...

!Que sed me ha entrado! me quedo con el de forma de alcachofa, La bruja ha llegado a su destino

trossets patchwork dijo...

pero.........pero........que REBONICO XIQUETA¡¡¡ es una maravilla, precioso, espero poder beber algun dia de la fuente de tu sabiduria pachera.........una forta abraçada...

Mavi. dijo...

Madre mia, Lupe, como te quedó. Fresquito como agua de botijo y para muestra los que tu has hecho. Preciosos y las tecnicas muy bonitas.
Tu madre tiene que estar muy contenta, primero por que su hija es una artista y después porque algo que su hija le ha hecho con mucho cariño es admirado por muchísima gente.
Un gran beso.

Kela dijo...

Qué maravilla Lupe, me he quedado sin palabras, es precioso!!!!!
oye me ha gustado cómo tienes las novedades en tu link, voy a ver si doy cómo es y te lo copio, si no lo encuentro me dices tú cómo?
besis

Blanca R.C. dijo...

Lo había visto en otro blog y me gustó mucho, me parece un tema precioso para referirse al agua ya que es muy español esto del botijo.
Y un secreto a mi también el de la rosa es el que más me gusta, todos tienen una técnica muy depurada, pero en ese se nota que te acordabas de tu mamá cuando lo hiciste, y la dedicatoria es preciosa.
Por cierto un año estuve de vacaciones en Benicarló y otro en Peñiscola pero muy cerquita también de Benicarló y tienes razón había alcachofas por todas partes.

Anónimo dijo...

LUPE!!! QUE BELLEZA, ME IMAGINO EL ORGULLO QUE DEBE HABER SENTIDO TU MAMA AL VER SEMEJANTE COSA, LA VERDAD QUE TE QUEDO MAS QUE HERMOSO!!! LOS COLORES, EL DISEÑO, UNA BELLEZA!!!!

maria jesus dijo...

hola soy mª jesus ,tambien expuse el la expo y aunque yo no tengo blog sigo tus trabajos y quiero felicitarte por tu quilt me parecio precioso.

beatriz dijo...

Te ha quedado precioso!! yo soy la que te dió "pijorro" me ha encantado verlo ahí en primer plano un homenaje muy bonito a tu madre yo hace muy poco que he perdido a la mía y de alguna manera la he visto en tu quilt ella siempre tenía en casa un pijorro de color rojo casi granate ese que te gusta tanto a ti ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Inmapatchwork dijo...

Lo he visto de cerca, estuve viendolo en Zaragoza con Ana Orduña
Una maravilla,felicidades
Inmapatchwork

Unknown dijo...

es una maravilla de trabajo felicidades,
un saludo

Josefina dijo...

Me gustan mucho tus trabajos, son geniales.
saludos
Josefina
tijeras y cuchara wordpress.com

Related Posts with Thumbnails